El fiscal de distrito del condado de AGÕæÈ˰ټÒÀÖ, José Garza, anunció este martes que un gran jurado decidió no presentar una acusación contra dos agentes de policÃa de Austin que dispararon contra Alex Gonzales Jr. el año pasado. El hombre hispano de 27 años murió en el lugar de los hechos.
El gran jurado estaba considerando si habÃa pruebas para establecer una causa probable de que los oficiales de policÃa de Austin Gabriel Gutiérrez o Luis Serrato cometieron un delito.
"En última instancia, el gran jurado emitió un 'no ha lugar' o decidió que no habÃa pruebas suficientes para acusar a ninguna de las dos personas de un delito", dijo Garza.
Los agentes dispararon a Gonzales poco después de la medianoche del 5 de enero de 2021 en el sur de Austin. Gonzales conducÃa con su novia y su bebé, y la policÃa dice que le cortó el paso al oficial Gutiérrez, quien estaba fuera de servicio en ese momento. Gutiérrez afirmó que González le apuntó con un arma. Gutiérrez disparó varias veces contra el auto, hiriendo tanto a González como a su novia.
Gutiérrez, que conducÃa su vehÃculo personal y no llevaba uniforme, siguió a González, que finalmente se detuvo. Gutiérrez también llamó al 911.
Los agentes que respondieron, Luis Serrato y Brian Nenno, llegaron entonces al lugar de los hechos. En el de la cámara corporal que el Departamento de PolicÃa de Austin hizo público en abril de 2021 se ve a González fuera de su coche. Los agentes Serrato y Nenno ordenaron repetidamente a González que se alejara de su vehÃculo y mostrara las manos. A continuación, Serrato disparó y mató a González mientras éste introducÃa la mano en el asiento trasero de su vehÃculo. El bebé de González estaba en el asiento trasero. Su novia, herida, yacÃa en el suelo tras caerse del asiento del acompañante. El gran jurado no examinó las pruebas contra Nenno.
Cuando un agente dispara y mata a alguien o causa lesiones corporales graves, Garza dijo que su oficina presentará automáticamente el caso a un gran jurado.
"Para que nuestra comunidad pueda decidir si hay o no pruebas de que se cometió un delito", dijo. "Y eso es lo que hacemos en cada caso en el que un oficial de la ley usa un arma de fuego que resulta en muerte o lesiones corporales graves".
Garza fue elegido en noviembre de 2020. Su plataforma incluÃa el compromiso de llevar rápidamente los casos de violencia policial ante un gran jurado.
Ahora que el gran jurado ha decidido no emitir acusaciones contra Gutiérrez y Serrato, Garza dijo: "Para los propósitos de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de AGÕæÈ˰ټÒÀÖ, nuestra investigación sobre estos asuntos está cerrada".
La familia de González, sin embargo, ha demandado por separado a la ciudad de Austin por el tiroteo mortal. Sus padres presentaron la demanda en julio. Hendler Flores Law, el bufete que representa a la familia Gonzales, que la ciudad "fomentó polÃticas policiales racistas y una 'mentalidad guerrera', que en última instancia provocaron la muerte de Gonzales".
El Austin American-Statesman que la demanda cuestiona la afirmación de Gutiérrez sobre que González le apuntó con un arma.
Tras conocerse la decisión del gran jurado, los abogados que representan a Serrato emitieron un comunicado elogiando la medida.
"Esperamos que el agente Serrato se reincorpore de inmediato al servicio de los residentes de Austin", dijeron los abogados Ken Ervin y Doug O'Connell.
Traducido por Maria Arce